jueves, 23 de abril de 2015

México

El neoliberalismo es un modelo económico que, a pesar de sus principios teóricos, en México se adopta con características muy específicas. Dentro de las políticas neoliberales que se implementaron destacan: la liberación del mercado, la desregularización financiera y la privatización de empresas paraestatales. El modelo neoliberal es una respuesta al alto déficit de la cuenta corriente que tenía el gobierno federal.
Las características elementales del proyecto neoliberal en México:
-Instaurado por el FMI: Cartas de Intención
-Autoritarismo y centralismo del Estado en la toma de decisiones 
-Favorece primordialmente a las inversiones extranjera y nacional
-Apertura comercial indiscriminada
-Privatización y reprivatización de paraestatales
-Polarización de la sociedad mexicana
-Sustentado en la corriente neomonetarista de los Chicago Boys
-Contradice al Estado burocrático mexicano

En 1982, Miguel de la Madrid Hurtado buscaba entrar al mercado mundial, para ello, puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenamiento Económico (PIRE). 

La inserción y auge del neoliberalismo en México se dio entre 1988 y 1998, donde figuraron Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.
  

Apertura comercial

En 1986 México ingresó al GATT después de una negociación prolongada  para determinar  el  ritmo  y  alcance  de  sus  compromisos  de  apertura comercial  frente  a  los  90  países  pertenecientes  a  dicho  acuerdo. Por  primera  vez, México  asumió  compromisos  frente  a  la  comunidad  internacional  para  disciplinar, dentro  de  cierto  rango,  el  comportamiento  de  sus  aranceles  y  de  otras  medidas  no arancelarias.  Esos  compromisos  le  daban  al  país  un  margen  de  holgura  importante, puesto que consolidó niveles arancelarios bastante más altos que los que prevalecían en la economía mexicana en el momento de la negociación. Asimismo, el alcance sectorial también  dejaba  márgenes  importantes  para  que  el  gobierno  mexicano  introdujera políticas de protección, sin violar sus compromisos frente al GATT. La  medición  más  simple  de  la  apertura  comercial,  la  razón  entre  el  valor  de  la exportaciones más las importaciones entre el valor del producto interno bruto del país, muestra que, a pesar de la holgura descrita, con el ingreso al GATT aumentó la apertura comercial de México de 20 %, en los años previos, a 30 % después del ingreso a dicha organización  (Gráfica  1).  Aunque  se  trata  de  un  cambio  modesto,  el  ingreso  al  GATT dio  certidumbre a  los  agentes  económicos  de  que  el  gobierno  mexicano  tenía  ciertas limitaciones  para  hacer  cambios  drásticos  en  su  política  comercial  y,  por  tanto, empezaron  a  asignar  más  recursos  hacia  los  sectores  de  bienes  exportables  y  menos  a los importables: se trataba del principio del fin de la sustitución de importaciones. Los instrumentos proteccionistas, que se habían utilizado indiscriminadamente, empezaban a acotarse. 



De las paraestatales a la privatización

 Durante el sexenio de José López Portillo se contaba con más de 1000 empresas paraestatales en el país. la gama de productos que se elaboraban incluía textiles, bicicletas, así como derivados del petróleo. Durante el período de poCarlos Salinas de Gortari existió un proceso de privatización de empresas. 

 Política monetaria y fiscal en el proyecto neoliberal

 Para empezar con la estabilización de la económia, se pusieron en marcha medidas en materia fiscal y monetaria. Para contrarrestar el desequilibrio fiscal se recurrió al incremento del IVA en 1983. 

En enero de 1993 se ejecutó el decreto presidencial de eliminar tres ceros a los billetes y monedas y se creó la figura del nuevo peso; al mismo tiempo se firmó el PECE. Con lo que se logró reducir la inflación en un dígito y el Índice Nacional de Precios al Consumidor pasó de 1.9% en 1992, a 7.1% en 1994.

  Reformas constitucionales

El gobierno de Carlos Salinas se caracterizó por crear reformasque tenían como función obtener una mejor organización jurídica, tales como:

 Art. 01: Validez Jurídica de los tratados internacionales en materia de derechos humanos

Art. 03: Proporcionar educación libre de creencias religiosas y fanatismos

Art. 11: Termino “persona” en lugar de “hombre” en relación a la libertad de tránsito y en caso de persecución existe el derecho de solicitar asilo.

Art. 15: Prohíbe extradición de presos políticos en los cuales se atenten los derechos humanos. 

Art. 18: Sistema penitenciario se organiza sobre la base de los derechos humanos. 

Art. 29: Suspensión de derechos y garantías solo en caso de conflicto y bajo la supervisión de la SCJN, además los decretos no pueden atentar contra los derechos humanos. 

Art. 89: El poder ejecutivo tiene la obligación de promover los derechos humanos. 

Art. 102: Los servidores públicos deben atender las recomendaciones y solicitudes que la CNDH les haga llegar.

Reforma Política y electoral orientada a una sociedad más democrática

En 1986, el poder ejecutivo turna al Legislativo la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales en el que se quiere crear un código electoral a nivel federal.

En 1990, la reforma electoral incluye la creación del tribunal federal electoral, se aprobó el código federal en Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) en el que se establece la creación del IFE y dos años más tarde se acuerda sacar una credencial con fotografía y algunas medidas de seguridad que dieran paso a la transparencia en las elecciones.

En 1993, se modifica el artículo 82 que dice que debes ser hijo de padres mexicanos para ser Presidente de la República y se modifica a: …Hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante 20 años.

En febrero del 2014, se cambia el Instituto Federal Electoral (IFE) por el Instituto Nacional Electoral (INE).



Programas asistenciales


  • Procampo
 El Programa de Apoyos Directos al Campo (PROCAMPO) se instrumenta a finales de 1993 y surge como un mecanismo de transferencia de recursos para compensar a los productores nacionales por los subsidios que reciben sus competidores extranjeros, en sustitución del esquema de precios de garantía de granos y oleaginosas.

El Procampo otorga un apoyo por hectárea o fracción de ésta a la superficie elegible, inscrita en el Directorio del PROCAMPO, y que esté sembrada con cualquier cultivo lícito o que se encuentre bajo proyecto ecológico autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
El apoyo se entrega a los productores que acrediten ser propietarios o poseedores de buena fe o en posesión derivada (en arrendamiento, usufructo, aparcería) de predios con superficies elegibles en explotación inscritos en el PROCAMPO.

En el Procampo se encuentran los productores del país que voluntariamente se inscribieron en el Directorio, independientemente del tamaño del predio, tipo de tenencia de la tierra, régimen hídrico, modo de producción o filiación política.
De acuerdo con el Decreto que regula al Programa de Apoyos Directos al Campo, denominado PROCAMPO, el objetivo del PROCAMPO es transferir recursos en apoyo de la economía de los productores rurales, que siembren la superficie elegible registrada en el directorio del programa, cumplan con los requisitos que establezca la normatividad y acudan a solicitar por escrito el apoyo.
  • Progresa (Oportunidades)
Oportunidades es un programa federal mexicano para el desarrollo humano de la población en pobrexa extrema que brinda apoyos en educación, salud, nutrición e ingresos. Es un programa interinstitucional en el que participan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Desarrollo Social, y los gobiernos estatales y municipales. La corresponsabilidad es un factor importante en este programa, porque las familias son parte activa de su propio desarrollo, superando el asistencialismo y el paternalismo. La asistencia de los niños a la escuela y de las familias a las unidades de salud, constituye la base para la emisión de los apoyos. Cuenta con un riguroso sistema de selección de beneficiarios basado en las características socioeconómicas del hogar, que permite focalizar los recursos a las familias que realmente lo necesitan, superando los subsidios y los apoyos discrecionales y definidos con criterios políticos. Oportunidades tiene como prioridad fortalecer la posición de las mujeres en la familia y dentro de la comunidad. Por tal razón, son las madres de familia las titulares del Programa y quienes reciben las transferencias monetarias correspondientes.

Vivir mejor
Calderón en 2006, la política social fue atendida apartir de los lineamientos del programa Vivir Mejor; en el cual, destacan 3 acciones principales:
Continuar desarrollando las capacidades de los mexicanos, en especial las niñas y niños, garantizándoles acceso a la educación, a la salud y a una vivienda digna.

Proporcionar una Red de Protección social que evite una pérdida catastrófica en las familias más pobres ante la enfermedad o la pérdida de empleo.

Facilitar el acceso al trabajo formal a todos los mexicanos, fortaleciendo la coordinación entre la política social y económica. No hay mejor política social que la generación de empleos.
Asimismo, Vivir Mejor derivó una serie de programas que atienden las necesidades específicas para contrarrestar de manera más ágil los niveles de pobreza y desigualdad social.




Costos sociales



 En teoría económica el Costo social se compone del Costo alternativo de los recursos usados en la producción de un Bien, más cualquier pérdida de bienestar o incremento en los Costos que la producción de ese Bien pueda ocasionar a cualquier otra Actividad Productiva.


Así por ejemplo, el Costo Social para el país de producir petróleo es la cantidad de otros Bienes que se dejan de producir con esos mismos Recursos, más eventuales costos de contaminación que dicha actividad pudiera acarrear.



El Costo Social de una actividad que poluciona un río es igual al Costo privado de la misma, más los Costos de contaminación que afectan a la comunidad.



Por lo tanto, no siempre los Costos privados coinciden con los Costos sociales.



En Evaluación Económica, el Costo Social se obtiene multiplicando las cantidades de recursos utilizados por sus respectivos precios sociales o Precios sombra.



En Política Económica, el concepto se refiere a la Ganancia de bienestar que la sociedad puede dejar de percibir por adoptar una medida determinada y no otra alternativa.



 Desempleo



El desempleo, es una manifestación de las irregularidades de la política económica aplicada, al no responder a la demanda de mayores fuentes de trabajo, con salarios, sueldos y prestaciones, que garanticen mejores niveles de vida para los trabajadores y sus familias. Y más en México, dónde se observa una política económica tendiente a concentrar la riqueza en grupos selectos nacionales para beneficiar al capital privado extranjero.



                               



Migración



Migración puede ser definida como el traslado de población de un lugar de origen o de partida a otro denominado receptor o de llegada. Este tipo de movimientos se ven mucho en países como México. Existen dos tipos de migración; la interna y la externa. La migración interna es aquella en la que las personas se cambian de entidad, pero siempre dentro del mismo país. En la externa, los emigrantes viajan al extranjero.



                                      



Derechos humanos

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna, sin distinción alguna de etnia, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.



                                  



Las movilizaciones sociales



Las movilizaciones sociales son un acto de protesta en el cual determinados movimientos sociales manifiestan su descontento de manera pública. La movilización puede ser pacífica (manifestación) o violenta (disturbios) en los que los factores que producen tal o cual condición están determinados tanto por las características del grupo como por factores externos (represión policial, etc).



                              
                                                       Perdida del poder adquisitivo


El poder adquisitivo está determinado por la cantidad de bienes y servicios que pueden ser comprados con una suma específica de dinero,.dados los precios de estos bienes y servicios. Así, cuanto mayor sea la cantidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos con determinada suma de dinero, mayor será el poder adquisitivo de dicha moneda. Por ello, la medición del poder adquisitivo está directamente relacionado con el Índice de Precios al Consumidor y puede ser usado para comparar la riqueza de un individuo promedio para un período anterior al presente o en diferentes países en una misma época.




No hay comentarios:

Publicar un comentario